miércoles, 6 de junio de 2007

¿Plagio descarado? ¿O simple coincidencia ?

Pues bien, hoy les voya a contar una historia truculenta sobre dos canciones que sospechosamente se parecen mucho.

Mucho se ha escrito sobre Panda y el plagio que hacen de las letras de canciones de grupos como My Chemical Romance y Fall Out Boy, pero ese no es el tema que atañe a este post de tan honroso blog.

El tema que hoy nos atañe es sobre una canción de un grupo chileno que se hacen llamar Kudai, recientemente sacaron una cancion que lleva por titulo "Escapar", no me voy a dedicar a criticar esta musica que seguramente habrá lectores a los que les guste y habra lectores que la odien, a mi en lo particular, no me gusta.

Ahora bien, haganme el favor de ver el siguiente video de su cancion, por favor, solo tiren 4 mintuos y fraccion de su vida viendolo y recuerden bien como suena la bateria, ¿esta bien? Ahi les va:




Recuerden la bateria mientras les platico sobre una cancion que marco el punto más alto de la carrera del exitoso grupo Blink 182, "I miss you", rola que, probablemente, es la mas recordada por sus fans y por los que no lo son tanto, debido a la calidad de su letra y a la perfecta armonia de su melodía. Aqui les dejo el video de dicha canción, memorable también, vean y escuchen:



¿¿¿Notaron algo similar entre este video y el de Kudai???? ¡¡¡Claro!!! ¡¡¡La bateria es exactamente igualita!!! ¿Es necesario que un grupo que recientemente saltó a escena plagie de tal manera una cancion asi? ¿Porque de menos no reconocen que se trata, aunque sea, de un pequeño guiño a Blink? Nooo, tienen que decir que es original toda todita de ellos, que burla señores.

Me despido, y espero que con este humilde post quede patente mi rechazo a grupo que recurren a estas practicas nefastas. Hasta luego.

19 comentarios:

Montoto Chevrolet Automotriz dijo...

Es de imaginarlo... esas bandas son productos con estrategias de marketing y cicl de vida incluido.

Anónimo dijo...

Hola, no se quien seas ni de donde vengas o a donde vayas, pero...bueno me encuentro con tu post que la verdad me ah hecho perder un buen rato de mi vida, aunque no esta tan fea la cancion de este grupo kudai y el video de blink esta creo hermosamente compuesto...o algo asi, mmm ya, la cosa es que tu comparacion es de lo peor, me parece que en verdad odias a kudai y eso te lleva a hecharle tierra porque hablando de comparaciones creo que podrías hacer mejores, las letras no tienen nada que ver y en lo que encuentro mas parecido es solamente en la bateria...y dime cuantas canciones no siguen estos "ritmos"?, ni siquiera el sentimeinto de la cancion es lo mismo entre una y otra, me parece muy pobre de tu parte esto, tu fin no es honesto y ademas es como si dijeras "Tenemos esta cancion Electronica que se parece a estas 1000000 mas" o "Esta cancion pop que se parece a estas otras" o "Esta cancion de Rock que parece como estas mas mas mas" o "Estas cumbias feas que son lo mismo que estas 80000000 mas" o sea, son generos musicales , y por ser un genero van a ser parecidos, aki el genero me parece enfocado a los EMOs y por ello el parecido, pero mira, estan buenas, porque no mejor te pones a hacer algo mas productivo de tu vida a estar quitando ancho de banda en el mundo y tratando de dar un mensajes sin sentido en blogs que ni siquiera son visualmente agradables? creo que solo afectas el mundo con mayor calentamiento global...usa tu tiempo en algo mas valioso, de verdad que tienes mucho tiempo que perder en cosas que te ayuden a hacer algo de tu vida...va? anda :D

Edward

Anónimo dijo...

Esto es el problema al dejar que todos pongan sus pendejadas a la vista del mundo....Ni me gusta kudai y tampoco blink.... pero se ve que de musica no sabes ni que es un do. Es un ritmo... y ni siquiera es igual!!! eso es lo mas ridiculo...el redoble es diferente , y ni la melodia ni la construccion de la cancion tienen parecido como para decir que es un plagio. Para que no digas que pongo las mismas sandeces que tu..ahi te va un ejemplo Desde que llegaste de Reyli y Algo mas de la quinta estacion...escuchalas...casi el mismo ritmo..casi el mismo tempo... y nooo por eso es un plagio!!...pero creo q no sabes ni de lo q hablo...mejor no hagas perder el tiempo a los demas.

H Tonatiuh dijo...

Quién diablos es Kuday? se acompaña con leche o hay que ponerle tajin con limón?, no sería la primera vez que eso sucede, creo es una característica de los grupitos emo, ¿alguén recuerda el caso panda?

Anónimo dijo...

Entonces, ¿No se permite hacer tributos a grandes agrupaciones tomando fragmentos de sus letras o musica? Creo que mucho tiene que ver la intensión del artista que "plagia".

Anónimo dijo...

Hasta chemical brothers le hizo lo mismo a U2 con la canción The golden path...

NeoRiddle dijo...

Hola, coinsido con el segundo comentario (con la critica no con las posibles ofensas), si bien ritmo es muy similar, escucalo mas detenidamente y no son iguales obviamente.
Y bueno apoyando los argumentos de este comentario de hecho es frecuente escuchar ritmos muy similares, pero ojo "RITMOS", inclusive los puedes tener en los mismos artistas atra vez de sus discos. En mi experiencia no solo lo he escuchando en bateria, yo lo he escuchado mas con guitarra, y de alguna manera forma a ser parte del "estilo" de cada musico, ahora bien si tomamos en cuenta las influencias, esto hace que la posibilidad de ritmos muy similares sea mayor.
Los ritmos como tales siempre los puedes encontrar desde canciones aisladas de grupos diferentes como este ejemplo, hasta generos completos. Porque nadie ha dicho las bandas de duranguense y sinaloence se han copiado mutuamente, o que un determinado artista toca siempre su disco anterior.
Creo que en realidad -para terminar mi comentario- el echo de estar buscando este tipo de detalles con en la musica, cualquiera que fuese el genero no sirve de mucho, la musica es para disfrutarse, y sin embargo vivimos peleados con ella, si es screamo es que esta culera, si es pop es naca corriente y comercial, si tropical ahh eso solo para que los naquitos bailes, y no simplemente son pendejada que traemos bien metidita en la cabeza y nada mas.
La musica que vende un disco, o que se toca en bares donde te cobran un cover, ya es comercial, y eso no la hace as buena o mala.
El pop porque sea escuchado por muchas personas y/o que la canten 5 weyes y hasta hagan playback quiza no sea lo que la haga mala o buena. La musica simplemente no tiene la culpa.

Y dejo una pregunta en el aire... ¿Como podrias decir que una musica es buena o mala?

Y si encuentras una "juztificacion" -porque obviamente será esto y no será respuesta- veras que solo funciona para ti y muy probablement epara los demás no. entonces eso hace que ese ccepto de musica buena o mala y el criterio que las divide solo sea a nivel personal.

Anónimo dijo...

vaya vaya, esto me recuerda cuando estava de moda chingar a panda y demostrar que se plagiaron i obviamente tradujeron muchas canciones de otros artistas como my chemical romance green day etc etc. La verdad es que se parece mucho la batería pero no es como para decir que fue un "plagio maquiavelico". No estoy a favor de kudai ni de esos grupos plasticos desgraciadamente creados aqui en méxico, yo opino que estos grupos (kudai, nikki clan,panda,moderato..) son una porqueria total que solo hacen que cientos de niños y jovenes se traguen una idea completamente falsa de ser "malos" o EMOS, que esos grupos tocan rock y metal. Esos niños y jovenes seguramente serian fresas si uvieran vivido en la decada de los 90. Otra cosa que me castra de estos grupos es que aparentan algo que no son; por ejemplo: los de moderato se visten como las bandas de hard rock y heavy metal de los 80!!, cantan sus canciones fofas y huecas, diciendo que es rock o metal!!! si una banda de metal de verdad(pantera por ejemplo) los escuchara disiendo eso seguramente les escupiria en la cara. todas esas banditas fueron creadas por la cultura del consumismo dirigida a la juventud. otra cosa que de verdad odio es que estos grupos aplacan a los verdaderos grupos talentosos de rock mexicano, es deprimente escuchar que la mayoria de la gente solo conose a esos grupos como exponentes de rock mexicano y cuando les hablas de verdaderos grupos mexicanos que se destacan en su composicion lirica y acustica te dicen que nunca los han visto en la tele! no manches!

«Ө ө» ƏΣ®Ā®ĐΘ «Ө ө» ® © ™ dijo...

Bueno Srs. creo que nuevamente solo escribo en este en situaciones que se tornan un cuanto en tono de riña ja ja ja ja. Recapitulemos: Este post inicio con el comentario de una similitud de ritmos entre 2 canciones, pasando por la critica de grupos y géneros musicales y ya vamos en que "en blogs que ni siquiera son visualmente agradables" ja ja ja ja ja ya ven y a veces me decían que yo tenia pensamientos derivativos y que al opinar sobre algo abarcaba mucho puntos ja ja ja ja veo que no soy el único, ya que la gente que ha opinado lo hace de aspectos in imagínales, digo están su derecho no?; así mismo yo procederé a hacer lo mesmo ja ja ja ja ja ja.

Empecemos como dice el buen Israel a hacernos la pregunta "Quien o que decide que buena o mala música?", tómense unos segundos por que créanme que de verdad es interesante darse cuenta que nadie sabe y me atrevo a decirlo categóricamente ja ja ja ja (que mamon se escucho eso ja ja ja ja). Muchos podrían atribuir que una canción es buena o que la música que hace es buena, en base al virtuosismo con que es ejecutada. Otro sector de la gente puede pensar que es buena en la medida que la canción es más "profunda y con mensaje". Y así nos podríamos seguir con aspectos tan notables o insignificantes como uno considere pertinente. Alguna vez escuche decir a alguien: "No es que un grupo de verdad es bueno si tiene un buen guitarrista, si tal vez el wey de la batería le pegue súper duro a los platos, pero si tienes un buen guitarrista que te haga que la gente emule sus riffs con riffs de aire ( ja ja ja no me digan que nunca han hecho uno ja ja ja ja ja), esa es una buena banda"; puede ser que tuviera razón, por que para el esa era su sustento para afirmar tal cosa, pero quien puede contradecirlo?, quien decide si tiene o no razón?, verdad que no es tan fácil de determinar. Ahora no se han dado cuenta que regularmente (casi siempre ja ja ja ja) uno cataloga como "buena" música a la que uno le gusta, y uno etiqueta como "mala" a la que no le es de su agrado, que curioso no lo creen?. Por otro punto muchas veces los gustos musicales varían desde gustos extraños hasta de la cultura en que te desenvuelvas, y digo no por eso, por que a la gente de tu colonia le gusten las ranchera a ti te deben de gustar las rancheras y no por escuchar grupos "alternativos" (ja ja ja ja como me caga ese tipo de palabrillas que a ciencia cierta nadie sabe que significan y cada quien la usa como mejor le convenga), eres mas culto musicalmente.

Creo que muchas veces la música es para disfrutarse y no para estarse cuestionando si es buena o mala, si es plagio o autentica. Cabe aclarar que no con esto digo que los detalles que comento Paco son realmente interesantes, digo no me había percatado de la similitud en lo que el mencionaba, para mi darse cuenta de esos detalles me habla de una persona muy observadora. Pero al parecer solo por que era un grupo que no le agrada a la mayoría ha levantado revuelo y recuerden que mucha gente en México no perdona el éxito, si si si si se que alguna vez se han de ver topado con gente que dice "Es que ya no me gusta ese grupo por que se volvió ya muy "comercial" y ya todos lo escuchan y ademas salen en estaciones de radio muy chafas" ja ja ja ja ja ahhhhhhhhh no mamsssssssssss y coincido nuevamente con Israel al decir que la música que vende un disco, o que se toca en bares donde te cobran un cover, ya es comercial, y eso no la hace as buena o mala.

Bueno creo que he terminado ja ja ja ja ja, nuevamente me extendí un poquito en mi comentario pero espero se hayan puesto a pensar en lo que les comente o igual ya se habían dado cuenta y no lo habían querido compartir en este blog ("Egoístas ja ja ja ja ja ja........."). Sin más por el momento me despido y espero ver que escriben en este, su tan gustado Blog.


I'm so ugly but that´s ok, 'cause so are you.......
I'm not living, I'm just killing the time ..........
«Ө ө» This awful and fucking life is unfair........... «Ө ө» ® © ™
Gerardo Antonio Tapia González



PD. No se pongan Anónimos ya que me parece un poco cobarde no dejar su nombre en su comentario y criticar algo sin dar la cara.

PD. So, What's your price?....... Visit http://www.sowhatsyourprice.com/

Freaksneak dijo...

Pssss yo no dire nada... No se ke es Kudai xD y psss blink no esta en mis ondas... PEro bueno... Esa cancion de blink la conozco y ta rifada... pero psss me hicites perder unos minutos importantes de mi weba viendo el video... podiendo decir "Escuchen rapidamente las baterias y comparen :p" pero bueno... es curioso... Recuerdo ke Eminem en su cancion "Sing for The Moment" tiene un fragmento bastante largo de "Dream On" de Aerosmith y jue un bonito Tributo :P Y si no les parece pss nimodo jejeje A mi si me latio como kedo la rolita

nos vemos Despuesito

][-TST-][Freaksneak
Soy Sagrado Desde El Cielo Hasta El Infierno
Bebe De Mi y Viviras Para Siempre

Josué dijo...

Hola morenos.

Continuo leyendo los nuevos posts. La batería si me ha parecido un plagio, no es la primera vez que un grupo musical se agarra de otro para lograr el éxito pero al final cada persona va a decidir que grupo le gusta mas y el que sean plagiarios o no no influirá en su decisión.

También hay que diferenciar un poco cuando alguien se plagia algo o hace una versión o mezcla una rola, eso es diferente y normalmente se hace como tributo o con autorización del grupo que escribió la rola.

Se despide de nuevo el amodorrado Kerubín.

P.D. He leido que varios escriben que las rolas son para EMO's, alguien puede decirme que es un EMO, jamás había escuchado algo así y espero que no sea algo peligroso como los creater's o los alien's, les agradeceré que despejen mi duda.

Freaksneak dijo...

Ya saben, yo siempre leyendo cosas e intentando despejar dudas, asi como ke tiene la casa de Bill Gates Jajaja y psss encontre esta pekeña pagina que dice ¿Que es ser emo?

Psss lo ke creo ke te falto fue buscar un poco, hay algo de info sobre EMO

Espero ke sea algo de lo ke te di, si no, espero mucho ke alguien pudiera aclarar mejor el termino, pero psss por mientras yo ya puse lo ke encontre, en mi ardua investigacion de 5 minutos :P:P:P

Camara Sujetos Ahi se ven

][-TST-][Freaksneak
Soy Sagrado Desde El Cielo Hasta El Infierno
Bebe De Mi Y Vivirá Para Siempre

Anónimo dijo...

la neta no se hagan pendejos!!! los kudai awebo le copiaron la bateria a la de i miss you... es obvio!! el travis kiza no invento ese ritmo... pero cheken el efecto de la bateria de i miss you y la de kudai... el ritmo es igual al igual ke el efecto es un 99% igual contando el efecto de las dos baterias... ke el sentimiento, la melodia etc.. no son iguales.. eso ke?? la bateria es igual..! la diferencia eske el travis toka la orilla de la tarola y los kudai no lo hacen... casualidad??? claro ke no simplemente ese va hacer el pretexto de que es una coincidencia y decir ke no es igual ajaja por favor eso es estupido..!! aparte.. sabian ke los de chavos de kudai... son 100% fans de blink 182!!! osea.. cuando ellos grabaron la rola de escapar.. kreen ke no se dieron cuenta ke la bateria suena igual ala de i miss you, al igual ke nosotros y siendo ellos 100% fans de blink 182... claro!! ke se dieron cuenta... entonces porke hicieron los kudai???? simplemente porke son fans de blink 182.. y pues les gusto la idea de llevar el ritmo de i miss you en una de sus rolas en honor a blink 182... lo uniko ke hicieron es no ponerle la orilla de la tarola.. nomas para ke sea igual... lose lose.. es estupido.. pero es cierto!!! sale pues!! espero ke entiendan lo que les trato de decir.. no hay pedo la neta muchos grupos lo hacen.. ya ven todos los bateristas le ponen a sus rolas ritmos del travis... o mas aun tratan de imitar su estilo.. y? no tienen nada de malo todos somos fans de alguien y keremos ser como el.. o parecernos lo mas posible.. sale pues alrato!! los kiero!! =)

Anónimo dijo...

este lo escribi mejor!! xD

la neta no se hagan pendejos!!! los kudai awebo le copiaron la bateria a la de i miss you... es obvio!! el travis kiza no invento ese ritmo... pero cheken el efecto de la bateria de i miss you y la de kudai... el ritmo es igual al igual ke el efecto es un 99% igual contando el efecto de las dos baterias... ke el sentimiento, la melodia etc.. no son iguales.. eso ke?? la bateria es igual..! la diferencia eske el travis toka la orilla de la tarola y los kudai no lo hacen... casualidad??? claro ke no simplemente ese va hacer el pretexto de que es una coincidencia y decir ke no es igual ajaja por favor eso es estupido..!! aparte.. sabian ke los de chavos de kudai... son 100% fans de blink 182!!! osea.. cuando ellos grabaron la rola de escapar.. kreen ke no se dieron cuenta ke la bateria suena igual ala de i miss you, al igual ke nosotros y siendo ellos 100% fans de blink 182... claro!! ke se dieron cuenta... entonces porke hicieron esto los kudai???? simplemente porke son fans de blink 182.. y pues les gusto la idea de llevar el ritmo de i miss you en una de sus rolas en honor a blink 182... lo uniko ke hicieron es no ponerle la orilla de la tarola.. nomas para ke no sea igual... lose lose.. es estupido.. pero es cierto!!! sale pues!! espero ke entiendan lo que les trato de decir.. no hay pedo la neta muchos grupos lo hacen.. ya ven todos los bateristas le ponen a sus rolas ritmos del travis... o mas aun tratan de imitar su estilo.. y? no tienen nada de malo todos somos fans de alguien y keremos ser como el.. o parecernos lo mas posible.. sale pues alrato!! los kiero!! =)

Anónimo dijo...

Primero que nada si la cancion de "I miss you" se encuentra registrada bajo derechos de autor (que seria lo mas obvio para una banda tan reconocida) entonces SI es plagio. Los acordes son conceptual y significativamente parecidos. (investiguen sobre ley de Copyright y esas cosas) Acaso no recuerdan porque Vanilla ice con su ice ice baby nunca volvio a sacar una cancion??? pues debido a que le copio la tonada de toda la cancion a David Bowie con "under Pressure" (escuchen ambas y se daran cuenta). Ellos si se fueron a juicio y Vanilla ice terminó haciendo reality shows para VH1.

Anónimo dijo...

jajja pobres pendejos, miren para empezar las dos baterias se las fusilaron de "perfect" de los smashing pumpkins. Sobra decir que ni una ni la otra le llega a la rola del maestro corgan.

Sale jovenes ojala se den cuenta que hay musica del 2000 para atras he!

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que dicen que el ritmo de la bateria puede ser parecido y por lo tanto no esplagio, quiero decir, que si podria ser, pero chequen la construccion de la cancion, desde el piano que luego se escucha, hasta la forma en que la cancion va aumentando la fuerza del sonido, en el caso de kudai, cuando empiezan a cantar el verso de quiero "escapar...", en el caso de blink, cuando entra el verso de "don't waste your time on me...", entonces, diganme ahora que opinan, o diran que son demasiadas coincidencias...

Anónimo dijo...

OYE AMIGO ESO DE PLAGIO DESCARADO O SIMPLE COINCIDENCIA, PUES NO ES EL UNICO PLAGIO DESCARADO DE ESTA SEUDOBANDA "KUDAI", EN LA MISMA ROLA "ESCAPAR" SI ESCUCHAS UNOS COMO GRITITIOS FINALES, PUES FIJATE QUE SOY COINCIDENTEMENTE PARECIDOS A LO DE LA COINCIDENTE ROLA TITULADA "ESCAPAR" DE ENRIQUE IGLESIAS, E IGUAL EN LOS GRITOS CASI FINALES..

JEJEJE ES IDENTICO EL ALARIDO, SOLO QUE UNO GRITA Y EL DE KUDAI SE QUEJA COMO NIÑA!!!!

ATTE. IO

good_boy11151 @ hotmail.com

Anónimo dijo...

NO Sabes nada de musica
eres un total ignorante,
no opines sin antes entender la definicion de plagio, un ritmo de bateria, no mames, acaso piensas que de las millones y millones de canciones que hay, todas son diferentes, esres un IGNORANTE